martes, 31 de marzo de 2009

¿LA INTERNET DARA MUERTE AL LIBRO?

Roger Chartier dice que un libro es mas que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el dialogo que entabla con su lector y la entonación que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que se dejan en su memoria…
La lectura que implica el texto en la forma electrónica es una lectura fragmentada, segmentada, una lectura que siempre puede extraer fragmentos y componerlos de manera efímera y singular en la pantalla.

Si nos preguntamos ¿muerte del libro? Es imposible que el libro muera, es como decir si la tierra va a morir. Es algo ilógico decir que los libros desparecerán de nuestro planeta; claro es posible que la internet los reemplace, pero es todavía el objeto mas adecuado a los hábitos y expectativas de los lectores que entablan un dialogo intenso y profundo con las obras que les hace pensar y soñar.

La gente ya casi no lee. Los genios, o lectores a secas, ociosos, ya son pocos. Los jóvenes miran libros y los hojean, y los empolvan. Es más fácil encontrar el libro por internet, sin precio, que pagar por uno en una librería.

El problema radica en la lectura, sea en el soporte que sea. Los textos de consulta podrían ser quienes mueran de primeros, o incluso, los primeros y últimos.