lunes, 27 de abril de 2009

SOCIEDAD, CULTURA Y VIOLENCIA. AMBITOS DE MAYOR PROBLEMA MUNDIAL.



Muniz Sodré nos relata en su libro algunos aspectos que afectan al mundo, al citar unos de los países de más violencia y dice: Colombia ocupa los titulares internacionales en razón de guerra civil y de la cuestión de narcotráfico, México, Brasil y Perú también llaman la atención por los crecientes problemas de seguridad pública.

Pero son tan ciertos los conceptos que trabaja que nos dice que el gran detentor del monopolio legal de violencia es el ESTADO y que además es el mayor responsable de la diseminación de la inseguridad y del medio.

¿Cuál es la relación de los medios de comunicación y el comportamiento social? Estudios realizados por la UNESCO comprobó que la influencia que tiene el cine, la televisión y ahora último de los videojuegos es muy grande, ya que son los mayores emisores de violencia social.

Además los medios se encargan de emitir noticias de violencia, al ver que estas son la mayor parte que genera audiencia como lo demostró una noticia en Estados Unidos donde un alumno decide hacer cuarenta tiros al azar con una ametralladora contra un público que asistía a cine. Al ser atrapado confiesa ante los medios que lo hizo con esta arma porque iba a tener mayor impacto en los medios de comunicación.

El libro se encarga de clasificar varios tipos de violencia mostrando algunos como: la violencia anómica, la violencia representada, la violencia socio-cultural, la violencia socio-política y por ultimo el estado de violencia o violencia social. Esta tres ultimas planteadas por el autor son las de mayor presencia en el mundo y nuestros países, algunos de los aspectos que generan estas tres clases de violencia son: El racismo, el poder ejercido por los aparatos represivos de un estado y los de mayor auge que son los de saltos y crimines por venganza.

La única conclusión a la que llegamos es que la violencia hace parte de nosotros y de este mundo, y así se presente de mayor criminalidad en algunos países esta estará en los medios de comunicación de los que se hacen ver como estados perfectos.


De todas formas es de nuestro mundo y hace que los medios tengan mayor venta y audiencia, sin importar que repercusiones pueda causar en el receptor de este mensaje. Porque una simple noticia de criminalidad se puede convertir en una razón de matar.